Inscripción en la uni

Según salgo del metro, me encuentro con un edificio en el que leo: "Relaciones Internacionales", así que como buen internacional, me dirijo a este departamento para que me orienten o me guíen un poco en lo que tengo que hacer. Ahí llego, y pregunto con mi francés de pueblo por el departamento, y me dicen que está en la 1ª planta y que allí vería carteles. Subo, y en el pasillo me pongo a buscar el cartel que me indique dirección, pero no, porque el edificio esta en obras y no había ni un miserable cartel. Tenía pinta que iba a ser un día espléndido para mi... uff... paciencia Asier, paciencia.

Me encuentro con un señor, y le pregunto, y me dice como llegar. Voy a la puerta y entro, y una señora me recibe con no muy buena gana. Le pregunto para que me diga un poco el funcionamiento de la Uni y qué es lo que debería hacer, bien en la uni como en Francia como estudiante extranjero, y prácticamente sin decirme nada, me empieza a dar folletos y folletos y más folletos en francés, que si seguro de tal, que si seguro de cual, que si clases de francés... pero nada ni de funcionamiento de la uni, ni de qué debo hacer. A esto le llamo yo "Relaciones internacionales"... y me quejaba de Mondra... ufffff. Le vuelvo a preguntar acerca de las inscripciones, y esta vez me da algo útil, un mapa de la uni!!! Eso sí, un mapa que si lo miras de primeras parece el mapa de Toulouse... enorme!!!

Así que me marca un edificio, y ale, adiós!! Salgo del edificio, con un sentimiento de impotencia y rabia impresionante, y me puse a buscar el edificio de administración... aunque no me costó mucho, porque un edificio con pancartas de lado a lado de lo ancho del edificio poniendo INSCRIPTION ADMINISTRATIF ICI... pues no deja mucho lugar a duda...

Me acerco y veo unos tenderetes con unos chavales majetones vendiendo seguros de todo tipo... pero como iba a lo mio, pues a la inscripción. Hago un poco de cola, y una chica me atiende. Como me sabía lo que tenía que entregar, pues iba bien preparado con todo. El expediente académico de Mondra y la carta de admisión. Miran la carta, y me dan un dossier para rellenar y un día y una hora para volver con el dossier completado para poder hacer la inscripción. Me cogen el expediente y tras sellarlo me empiezan a decir algo en francés que no entiendo... hasta que me dice que si hablo en inglés... Yuju!!! Un idioma que medio me defiendo!!! O eso creía... viene un chico y me empieza a hablar a algo parecido a inglés... no entendía nada... qué lío...

Tras 10 minutos consigo entender que necesito el expediente académico y el título de Ingeniero técnico en FRANCÉS!!! Ni inglés ni nada, francés!!! y yo lo tengo en Español!! Ya se me empezaba a calentar la cabeza... Salgo y llamo a la uni de mondra para pedir por favor si me pueden dar el título traducido a francés... y me pasan con una chica que me dice que ellos en Mondra no hacen más que en Inglés y Español, y que si lo quiero en francés que me daba el teléfono de una chica que hacía traducciones... Inaudito, sobre todo viendo que mis compañeros lo tienen en francés y que se lo han hecho en la Uni.

Vuelvo a maldecir a todo, y tras darme un paseo y calmarme, se me ocurre llamar a Eskarne, que es la secretaria del año pasado de Relaciones Internacionales de Mondra, y muy amablemente me dice que lo va a enviar a traducir y que lo mandará por fax a la uni de Francia con urgencia. Uf, me alivia saber que hay alguien que hace algo...

Así que vuelvo a casa con las manos vacías, pero habiendo conocido un poco la uni. Como había sido una mañana de lo más dura, llego a casa, y bueno, me apetecía calma, y según llego, me encuentro en casa a Carine y el padre... y claro, pues no voy a hacer el feo, y era la hora de comer, y habían hecho comida para los 3... Así que comí con ellos, y sin tener mucha conversación, pues pasamos un rato agradable... Estaba deseando la hora de la siesta... y cuando llegó... 1 horita de reposo...

A la tarde acompañé a Uxue a hacer la inscripción, en la que me entero que necesito una fotocopia de la tarjeta sanitaria, 2 fotocopias del DNI, fotocopia del expediente, y 1 foto. Y lo mejor es que la matrícula cuesta unos 25o€!!! Yo no me lo creía!!! De 4200€ de mondra a 250€!!! Qué alegría!!! Que maravilla!! así sí se puede estudiar!!! ajjajajaja

Al final me entero que Danel va a volver a Mondra, y le digo que me traiga mi expediente, que así me aseguro que llega. Total que cuando vuelve, lo recojo, y voy a la cita que tenía en el expediente, lo cual se me hacía un poco raro, porque ya había empezado las clases y todo... y yo sin hacer la matrícula.

Al final con todo en la mano voy a terminar de hacer mi inscripción, y cuando me siento, me doy cuenta que se me había olvidado hacer la fotocopia del expediente académico... bien Asier, bien... así que de la misma me levanto y pregunto si puedo hacer fotocopias en algún lado, y la chica me manda a una facultad que está a tomar por saco... pero como no conozco nada de la uni... pues decido coger el metro y bajarme en la estación de Saint Agne, que un día me fijé que habia para fotocopias... Ahora si, con todo, vuelvo, y me lo hacen, pago, me dan mi carnet de estudiante, y voilá!! Ya soy estudiante francés...


Resumiendo, lo que necesitamos:
  1. Fotocopia de la tarjeta sanitaria Europea
  2. 2 fotocopias del DNI
  3. Fotocopia del expediente académico en Francés
  4. 2 foto de carnet
  5. Todo el papel de inscripción que te dan antes de ir a formalizar todo, bien rellenado.
  6. Alrededor de 250€ en la cuenta del banco (se paga con tarjeta de crédito o cheque)
Otro tipo de inscripción que es obligatoria (más bien la que nos interesa) es la pedagógica, que es la que se encarga de inscribirte en las asignaturas... Para esto, es necesario tener la inscripción administrativa hecha y un número de estudiante (ésto te lo dan al finalizar la inscripción administrativa). Cuando tengamos todo, no hay más que acercarse al edificio que corresponda, en mi caso, es el 1TP1 creo, que es en el que tengo todas las clases...

Nos encontraremos que depende a qué hora vayamos, es decir, nos encontremos con:
  • Una puerta cerrada con llave y nadie dentro (esto puede ser porque la secretaria no está, o vas fuera de hora)
  • La puerta cerrada con llave y la secretaria dentro (esto es muy habitual, y es que bueno, todos tenemos momentos en los que no nos apetece trabajar)
  • La puerta entreabierta, un olor a café impresionante y mucha gente dentro tomando café (es su hora del café e invita a todo secretari@ a café, por lo que, mejor no molestar)
  • La puerta cerrada, sin luz, con la secretaria dentro (acepta a los estudiantes, pero la verdad, que por obligación, mejor no ir con preguntas difíciles o que requieran un esfuerzo por su parte)
  • La puerta abierta y ella dentro (rara vez se da esta situación, y es el momento de preguntar o lo que sea)
En definitiva, una funcionaria en toda regla. A todo esto, una vez que se realice la inscripción pedagógica, que es rellenar un papel, me dan una tira de papel con un nombre de usuario y una clave... a lo que pregunto qué es eso, y la señorita me mira con cara de bicho raro, no me responde y se sienta. Me acerco de nuevo a su mesa, y le pregunto por los horarios, y lo único que me responde es: "Voir le tableau"... es decir, que mire la vidriera... claaaaaro... NI QUE SUPIERA DÓNDE ESTÁ!! Ya no me atrevía a preguntar más cosas, haber si va a sacar la recortada... así que salgo, y le pregunto a un chico que había allí, y me dice que está en el pasillo de al lado...

Para que se sepa... el nombre de usuario y contraseña son para las prácticas en ordenadores, que es con lo que nos vamos a identificar... :)

Con esto ya seremos estudiantes oficiales... por cierto! no hay que asustarse si hacemos la inscripción una semana despues de comenzar las clases... es normal... eso sí, lo mejor, hacerlo cuanto antes, porque hay unos plazos, son amplios, pero más vale asegurarse...

No hay comentarios: